22 de agosto de 2011

Después de esto los punkies me van a acosar

Poema de Marjorie Dávila

Quien se enamora de la Mayo atenta contra el sistema
no me ames, como la canción, porque mi cuerpo gordo
no sale en las revistas

y no tienes porqué encontrarlo bello.
No me ames porque soy cochina y sospecho
que en cada palabra hay muchas no dichas
dudosas, sexuales, la mayoría violentas.

No me ames porque crecí en plazas donde pastan caballos.
Y ahora bebo teorías boca a boca de los malos y les muerdo la lengua
tanto que a veces soy lesbiana y a veces también sueño con sodomizar a mis amigos.
Soy así y lo siento por los limpios sin polvo y paja.

Soy tan sucia que me podrían creer adulta
y vincular a la política pero yo de verdad
quiero a la gente, aunque no sea recíproco.

Y escribo en letras negras lo que me da miedo reconocer con la voz.

Así que este poema es sólo un mirarte en voz alta pasivo.
Inofensivo, tierno y dulce como yo, que disimulo la fragilidad con palabras feas.


* Publicado en la antología "Desmanes, Poesía Combativa para las Luchas Cotidianas", editorial Quimantú, 2010.


20 de agosto de 2011

Sentencia


"El hombre es una caña pensante suspendida entre el Universo y la Nada.
Una piedra lo aplasta, un veneno lo mata, un perfume lo asfixia.
Pero así y todo, el hombre es más grande que el Universo que lo mata,
porque el hombre sabe que muere, y el Universo no".

Blaise Pascal


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12 de agosto de 2011

Poesía porteña


Avenida Independencia
Marcha No Autorizada
4 de agosto de 2011





Escribe tu propia historia

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10 de agosto de 2011

Y arriba quemando el sol

Por Absalón Opazo
Publicado en Revista Cavila Nº22

En Alto del Carmen, 3ra región, el río se seca cada vez más. Las comunidades del sector, dependientes de la agricultura, empiezan a caer en desesperación pues se muere lo que para ellos es su vida. Pero los reclamos de los habitantes del Valle del Huasco – párroco incluido – no se escuchan. Algo pasa en el sordo país.

La debacle se debe a la empresa canadiense Barrick Gold y su proyecto minero Pascua Lama, que ha intervenido ferozmente el valle destruyendo glaciares en la cordillera para sacar oro. Esta transnacional llegó dispuesta a todo, tal como Mr. North en el siglo 19 para llevarse el salitre. Repartiendo dólares, comprando municipios, prensa, dirigentes, logró consumar una brutal agresión a un ecosistema único en el mundo. Lo más preocupante sin embargo es el drama humano.

En Alto del Carmen, la gente está empezando a vivir lo que se conoce como “migración forzada”. Se ven obligadas a dejar su lugar de origen y sus lazos. La situación es dramática pues hablamos de familias que no saben hacer otra cosa que vivir de la tierra. No son mineros, no son urbanos, no son pescadores, son agricultores. ¿Cómo van a vivir ahora? “Como mano de obra barata en las ciudades”, dirá algún apóstol del libre-mercado.

Hace poco, una pobladora de Alto del Carmen encontró en el Metro de Santiago a Rodrigo Rivas, gerente de la Barrick, que iba con un par de socios a quienes contaba “el excelente trabajo de nuestros antropólogos y sociólogos con la comunidades del sector”. Al parecer, desde las alfombradas oficinas gerenciales no se divisa el río seco ni la migración forzada. No deben saber siquiera de qué trata el término.

Fue tanta la hipocresía del gerente, que la pobladora explotó en rabia y comenzó a gritarle en su cara la otra versión – la de la gente –, en pleno vagón del Metro. “Infórmese mejor” fue la nerviosa respuesta de Rivas. Como si no bastara vivir en Alto del Carmen y ver cada día el río secarse y la gente perder sus animales y su tierra.

6 de agosto de 2011

La libertad sociológica

Es la posibilidad del individuo de expresarse autónomamente de la estructura social pero, también, la posibilidad de cuestionar y transformar aquellas estructuras de coacción, no sólo por parte de los individuos, sino que también por parte de colectivos sociales, pues la libertad y la ausencia de ésta – está asociada al poder. Es decir, la libertad nunca es general ni abstracta: es concreta e histórica. Una cosa es el concepto y otra muy distinta su materialización en derechos, prácticas sociales e instituciones que la salvaguarden.

Por Tito

Texto publicado en la Revista Cavila Nº22